viernes, 7 de mayo de 2010

ARTÍCULO SOBRE EL ENCUENTRO DEL ABSURDO EN DIARIO LA SEGUNDA

http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=La_Segunda07052010Aexport_La_Segunda_ART_369502_PAG_134651

Felipe Izquierdo y Andrés Rillón encabezan el primer "Encuentro del absurdo"

Con el uruguayo Leo Masliah como invitado estelar y expositores de distintos ámbitos, durante el 27 y 29 de mayo se realizará en Casa Baco la cumbre de los amantes de este particular estilo de vida.

Por Ximena Veas G.

Dice Felipe Izquierdo que tanto había escuchado hablar de Twitter, que decidió abrir una cuenta. Claro que cuando ya la tenía, no sabía qué tenía que hacer con ella. "Me explicaron que tenía que escribir frases, así que puse «Encuentro del absurdo 2010»", sostiene. Al día siguiente ya tenía más de mil seguidores que le preguntaban de qué se trataría el encuentro.

"Ahí me di cuenta de que tenía que organizar algo, porque la gente me estaba preguntando y se notaba interesada. Por eso digo que la raíz de esta idea es espontánea, nada de preconcebida. Además, este es el primer encuentro del absurdo que se está haciendo en el mundo. No existe en Argentina, Noruega, ni Surinam... Que yo sepa. ¡Por eso queremos hacer este llamado espiritual!", exclama.

Lo primero que hizo al asumir esta tarea fue ponerse en contacto con Andrés Rillón, con quien hizo la obra "Adán" el año pasado, y que para él es "un expositor vivo del absurdo en el sentido más amplio de la palabra. El no es un espectáculo del absurdo sobre el escenario, sino que es un espectáculo en sí mismo sobre el escenario de la vida", asegura.

Mientras Izquierdo cuenta lo que para él representa Rillón, "don Pío" contempla en silencio y con la mirada fija en el infinito. Está presente en la entrevista pero insiste en que no va a decir nada "porque Felipe es el organizador y yo aquí soy un simple debutante". Y eso que Izquierdo sostiene que fue elegido por el directorio del encuentro, presidente del directorio del absurdo. "Nos reunimos para votar y ningún director se opuso, nadie levantó la voz ni dijo «no puede ser». Todos estuvieron de acuerdo... aunque ellos no lo saben porque la reunión la hicimos solos con Andrés".

De Leo Masliah a Rafael Gumucio

"Los seguidores del absurdo tienen en común una visión de la vida en cuanto al humor, que tiene que ver con qué es lo normal. Esa es la gran pregunta. ¿Qué tiene de normal lo anormal? y ¿qué es lo normal?", analiza Izquierdo antes de contar que ya tiene a varios expositores confirmados para la cumbre que se realizará entre el 27 y 29 de mayo en Casa Baco y donde esperan recibir, al menos, 300 personas diarias.

"Están todos los seres humanos invitados como público, hasta los políticos. Por eso es tan importante este encuentro. El gremio del absurdo tiene mucho que decir en el tiempo. Además de disfrutar y reírnos de las distintas texturas del absurdo, la temática central será la falta de comunicación entre los seres humanos. El absurdo habla de los problemas cotidianos de la gente, de la idiotez, y con sentido del humor, es un llamado de atención de por qué se producen las cosas", detalla.

El número estelar será el humor y la trova del uruguayo Leo Masliah, quien en sus presentaciones estará acompañado de la chelista y cantante Lucía Gatti. "Estoy seguro de que a Leo no le gustan los títulos, no le gusta que le digan que pertenece al absurdo y ni siquiera a la comedia, pero si escuchas sus textos y sus canciones te vas a empezar a reír. Finalmente lo que gatilla el divertimento es la profunda seriedad en los temas que aborda", dice Izquierdo.

Rillón, por su parte, presentará su obra "Adán". Y junto a Rafael Gumucio, fundador del Instituto del Humor de la U. Diego Portales, realizarán una exposición de cómo ven la TV actual. También estarán el pintor y músico Totoy Zamudio, la artista Catalina Abott, el arquitecto Federico Sánchez ("City Tour") y el grupo musical-humorístico Fresco y Natural después del Postre, que Felipe integra junto a Nicolás y Fernando Larraín. "Nos vamos a reunir especialmente", acota.

Rillón, presidente vitalicio

Pero Izquierdo tendrá triple participación en el encuentro, ya que además de organizarlo y estar invitado, espera lanzar el texto "Autopsicoanálisis sin fines de lucro". "Tiene que ver con una visión poética de qué está pasando con nuestro ser, con la existencia. Son cuestionamientos personales que tienen mucho que ver con el absurdo, por eso espero que esté en el encuentro que se abrirá con un discurso del presidente del directorio. ¿Cierto?", le pregunta a Rillón.

"¿Presidente de qué? ¿¿Aahhh??", apenas responde Rillón.

"Es que él tiene la ventaja de que está en una posición privilegiada, porque es el que más ha recorrido el absurdo en el tiempo. Llegó un momento de su vida en que puede observar las cosas asumiendo que ya no lo atormentan. Por eso él ya no habla", explica Izquierdo, quien agrega que Rillón recibió el premio al humor del Instituto del Humor de la U. Diego Portales.

"Todos estos antecedentes han hecho que sea nombrado presidente del directorio de manera vitalicia, aunque no sabemos bien qué significa eso en la práctica, porque tiene 80 años y ahí tú lo ves como está... ¡que llega a dar pena!", agrega.

"¿Y tú crees que yo no lloro todas las noches al verme así?", le responde Rillón, quien toma la palabra para decir que "cuando niño siempre supe que algún día iba a llegar a este directorio. Era mi meta. Así que cuando hace tres meses cumplí 80 años, me dije «ya es el momento»". Termina riéndose con un falso y estruendoso "¡A-HA-HA-HA!", con el que incluso sacude los hombros. "Ojo, que esta risa es para anotarla", alcanza a decir antes de volver a contemplar el infinito. Sin pestañar siquiera.



La dupla explica que "el absurdo no es más que la coherencia misma. ¡El absurdo es la vida, es la verdad!". Esperan que alrededor de 300 personas por día lleguen al encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario